Capturada banda delincuencial ‘Los Mochileros’, integrada por 12 personas dedicada al microtrafico.

Mediante la infiltración de un investigador en esta organización delictiva, así como seguimientos e interceptaciones telefónicas, La policia logró poner a buen recaudo de la justicia a estos sujetos, protegiendo así la seguridad y la salud de los habitantes de la comuna tres y cinco de la Ciudad Blanca.

En cumplimiento de la estrategia en Contra del Tráfico de Estupefacientes en Menores Cantidades y dando cumplimiento a la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el Señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, la Policía Metropolitana de Popayán a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, desarticuló una poderosa banda de ‘microtraficantes’ que delinquía en varios sectores de la comuna tres y cinco de la capital del Cauca.

Se trata de la organización criminal de ‘Los Mochileros’, liderada por la ciudadana Claudia Jimena Narváez, conocida con el alias de ‘La Tía’ o ‘Claudia’. La mujer era la encargada de conseguir cargamentos de marihuana y bazuco para luego ser comercializados en dosis en los sectores del barrio Los Sauces o en el Puente del Humilladero, Parque Mosquera o Carlos Albán, El Planchón de la galería del barrio Bolívar.

Como se corroboró en las investigaciones alias ‘La Tía’ suministraba sustancias a los expendedores, quienes se ubicaban en dichos lugares para comercializarlos en pequeñas cantidades, por valores que oscilaban entre los 1.000 pesos y los 2.000 pesos. También era la líder de la banda Los Ovejos de la comuna cinco.

Su compañero sentimental, Jorge Iván Figueroa Acosta, alias El Menor, era la otra persona encargada de liderar esta actividad ilegal, que a veces se concentraba en su lugar de residencia, ubicada en el barrio Los Sauces, donde se enfrentaban contra otras bandas delictivas como Los Murillo, Los Piamba, Los Gemelos, por tener el control del microtráfico.

Para la situación anterior, los ciudadanos dedicados como expendedores eran Fabián Medina Anacona, alias Huevo; Larry Orlando Erazo, alias Larry; Maryory Stella Barreneche González, alias La Macho; Jennifer Capote Loaiza, alias Jenifer; Hugo Morales, alias Piña, Claudia Patricia Ruiz, alias La Flaca; Carlos Humberto Quilindo Mosquera, alias El Negro, Édgar Ramírez, alias Carolina; Jorge Iván Figueroa, alias El Menor; Claudia Jimena Narvaez, alias La Tia.

Pero estas personas a veces ejercían otros roles entre esta organización delictiva, como ser el campanero, es decir, el encargado de avisar a los demás integrantes sobre la presencia de las patrullas de nuestras instituciones en el lugar donde comercializaban los alucinógenos. En otras oportunidades, y en relación con las mujeres, aprovechaban que ejercían la prostitución para vender las dosis entre las personas que pagan por sostener relaciones sexuales o por las personas que transitaba por estos lugares.

En otros casos, y como se estableció por parte de los investigadores, estas personas prestaban un servicio de domicilio a los consumidores que contactaban a alias ‘La Tía’ o demás integrantes para obtener marihuana o bazuco.

Por eso, y durante un año, los funcionarios de la Sijín adelantaron una serie de seguimientos e interceptaciones de llamadas debidamente autorizados por un operador judicial para establecer el modo de obrar criminal de esta organización, la cual prácticamente se apoderó de espacios públicos para sus fines lucrativo ilícitos.

De ahí que, tras la denuncia de la propia comunidad, los funcionarios judiciales realizaron videos de la forma como ‘Los Mochileros’ comercializaban alucinógenos a cualquier hora del día, sin importar que esta actividad ilegal se realizara cerca a instituciones educativas. Incluso, obligaban a los menores a participar en estas acciones delictivas, como quedó evidenciado en los videos de seguimiento.

Tras obtener un amplio, y contundente, material probatorio, un juez de control de garantías autorizó ejecutar la captura de estos sujetos en medio de una serie de allanamientos que se adelantaron en los barrios Bolívar, Santa Clara y Los Sauces

Todos los integrantes de esta banda delincuencial se les imputó el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Después, el operador judicial cobijó a nueve de ellos con medida de aseguramiento en centro carcelario, otro con detención preventiva en su lugar de residencia y uno más fue dejado en libertad. En este operativo también se dio la aprehensión de un adolescente, menor de 18 años.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto