‘Sembrar para resistir’ seguridad y soberanía alimentaria en el departamento del Cauca.

El proyecto Cicaficultura ejecutado por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y operado por la Universidad del Cauca continúa exponiendo resultados de investigación alcanzados en el proceso de consolidación como centro de investigación. 

‘Sembrar para resistir’ es un documental que se lanzó oficialmente el pasado viernes 7 de junio en el municipio de Toribío, lugar donde se desarrolló la mayor parte de la historia del producto audiovisual. Esta jornada contó con una buena asistencia por parte de la comunidad y estudiantes de la Institución Educativa Local Eduardo Santos. 

“Quiero felicitar a Cicaficultura. Veo que en todo lo que hacen le ponen un toque especial, lo que entregan lo hacen con amor, eso hace que la gente se enamore también de este proyecto”, afirmó Hernando Sánchez, supervisor del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca. El funcionario también resaltó la importancia de los proyectos con las familias campesinas del departamento: “Estos proyectos llegaron a un Cauca que tiene un 65% rural, hemos utilizado bien los recursos, hemos llegado a la gente que debe llegar”. 

Así mismo, Javier Tobar, director del documental, comentó que buscó visibilizar todos esos procesos que se han venido dando a través de la pieza audiovisual. “Queríamos mostrar al departamento del Cauca, a zonas como Toribío que son estigmatizadas, que piensan que solo existe guerra pero no muestran la cara más profunda y amable de la gente, de la creatividad, de los conocimientos y de los liderazgos que se han venido presentando en este municipio”. 

También aseguró que, aunque no ha sido fácil construir soberanía alimentaria en territorios donde existe violencia, desnutrición o cultivos ilícitos, se están generando procesos de paz fructíferos que permiten el desarrollo de experiencias alimentarias y de rescate de saberes ancestrales. “Toribío se convirtió en un referente para el departamento del Cauca y para Colombia al apostar por desarrollar este tipo de procesos”, puntualizó. 

Además, Fredy Mera, coordinador de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto del municipio de Caldono, y quien hizo parte del documental resaltó el valor de la pieza audiovisual para su centro educativo: “Para nosotros esto ha sido un proceso de mucha importancia el cual nos ha permitido organizar, complementar y dar nuevas posibilidades desde la parte académica tanto en maestros como en estudiantes, la metodología que presentó Cicaficultura, los apoyos que hemos tenido de la Gobernación, de la Universidad del Cauca ha permitido que nuestra institución comenzara a emprender nuevos procesos académicos”. 

Por su parte Cecilia Garzón, protagonista del documental aseguró que es necesario seguir con el proceso que Toribío viene adelantando desde hace mucho tiempo. “Hay que seguir con ese rescate de las semillas, del conocimiento, porque el escarbar en la memoria para recordar es de gran valor, ellos vienen haciendo un trabajo muy importante hace rato”. 

Finalmente, la clausura del evento estuvo a cargo de alumnos y docentes de las instituciones educativas Quintín Lame del corregimiento de Tacueyó -municipio de Toribío-, y Cerro Alto del municipio de Caldono, quienes deleitaron al público con una programación cultural que incluyó danzas y presentaciones musicales. 

De esta manera, Cicaficultura continúa mostrando los resultados de investigación alcanzados como Proyecto, fortaleciendo los procesos comunitarios y llevando un mensaje de paz e innovación social a través de la investigación con pertinencia regional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto