Cauca participa activamente en el plan territorial para el control del coronavirus en el país.

Cauca estuvo presente con la Secretaría de Salud, Natalia Elisa Mesa Ángel y su equipo de trabajo en la jornada para la construcción y socialización del plan de preparación para la respuesta a la introducción del nuevo coronavirus Covid - 19 en Colombia con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina Martínez, 35 Secretarios de Salud Departamentales, líderes de salud pública y de prestación de servicios que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud en la capital del país. 

Esta jornada culminó con una rueda de prensa en la que se hicieron importantes anuncios alrededor del plan de respuesta del país para las fases de contención y mitigación en la epidemia del coronavirus. "Tenemos tres etapas para la atención, la primera es la de preparación, vigilancia y prevención, donde se hacen todas las acciones antes de que llegue el virus al país. En esa etapa nos encontramos y está prácticamente terminada", anunció Fernando Ruiz, quien aclaró una vez más que Colombia a la fecha no tiene ningún reporte de caso confirmado del virus Covid-19. 

La jefe de la cartera de salud del Cauca hizo un llamado a que la ciudadanía siga adoptando medidas de prevención efectivas como el lavado de manos y a que las instituciones prestadoras de salud se capaciten y se preparen para dar la mejor respuesta a la atención, en procura de salvaguardar la vida de los caucanos. “Participamos en esta convocatoria en la que se nos dio los lineamientos en vigilancia, manejo, bioseguridad, organización de la detección (…) A nivel nacional estamos en la etapa de preparación, cuya meta es identificar casos importados. Hasta tanto no se dé el primer caso, no pasaríamos a la segunda fase que es la contención, cuya meta es identificar, contener casos y cerrar las cadenas” expresó Natalia Elisa Mesa Ángel. 

El Ministro de Salud indicó en presencia de toda la autoridad sanitaria del país que junto a ellos, se han venido fortaleciendo en conjunto temas como: 

·         Trabajo fuerte para tener capacidad de diagnóstico en el laboratorio central de Instituto Nacional de Salud para que los resultados sean lo más rápido posible.
·  La extensión de capacidad instalada a laboratorios departamentales: Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico
·  El fortalecimiento de la capacidad de atención en el país, solicitando a las IPS que tengan lugares de aislamiento preparados.
·  Acciones de promoción y prevención

Junto a lo anterior, se hizo dos llamados clave en referencia a la prevención. El primero tiene que ver con el correcto uso del tapabocas, que debe utilizarse exclusivamente cuando se tengan síntomas de gripa o cuando se cuide a una persona enferma y se busque evitar el contagio por medio de sus fluidos como la saliva.

Uno de los mensajes más importantes que se dio en este espacio, fue el llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía en la prevención de la enfermedad, con acciones tan sencillas como el lavado de manos que puede reducir en un 50% el riesgo de contraer la enfermedad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto