'Regalías en las regiones', un compromiso para avanzar en medio de la reciente reforma al Sistema General de Regalías.


El Gobierno Departamental reafirmó su compromiso para continuar fortaleciendo el trabajo interinstitucional, a través de proyectos de impacto regional que transformen la vida las familias caucanas, aún con la realidad que vive la Región por la reducción de los recursos de Regalías.

Se realizó en Popayán la gira 'Regalías en las regiones', liderada por el director del SGR, Álvaro Ávila Silva, con la presencia del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, alcaldes y alcaldesas municipales y la Asamblea Departamental. Espacio en el que se diálogo sobre el nuevo Sistema General de Regalías, los recursos disponibles para el bienio 2021-2022 y el estado actual de proyectos de regalías que se encuentran en trámite para el Cauca.

Según la Reforma al Sistema General de Regalías, el Cauca sufre una disminución cercana al 65% en recursos para el bienio 2021-2022. Sin embargo, el Gobernador del Cauca ha manifestado que realizará los esfuerzos y gestiones necesarias para lograr el cumplimiento total de las metas que se han establecido en el Plan Departamental de Desarrollo '42 Motivos para Avanzar'. "Estos espacios nos permite seguir trabajando en la articulación de los distintos niveles de gobierno, para darle alcance a los recursos de gestión. Hoy hemos determinado el acompañamiento para que además de ejecutar los recursos que tendremos para este bienio, podamos también buscar compensación y financiación de otros proyectos", agregó Larrahondo Carabalí.

Álvaro Ávila Silva, Director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación aseguró que para este bienio "son cerca de $244mil millones que tiene el Cauca para que los alcaldes junto al gobernador puedan buscar proyectos y priorizar inversiones. Los recursos efectivamente se ven disminuidos, pero existen unos recursos que dejan una tarea y compromiso para que se ejecuten de la mejor forma".

Por su parte, Eduard Enrique Navia, Presidente de la Asamblea Departamental concluyó que, "estos escenarios nos generan confianza para tener la certeza de los recursos de Regalías para los municipios. Hoy contamos con un Gobierno Departamental comprometido con la inversión social. Por ello, desde la duma departamental acompañamos las gestiones de la Gobernación y de los municipios".

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto