1 / 2
2 /2

Defensoría del Pueblo advierte que Disidencias de las Farc convirtieron a Toribío (Cauca) en centro de entrenamiento de niños reclutados

 


Hay constantes amenazas y atentados en contra de autoridades neehwesx (gobernadores); kiwe the (médicos tradicionales); kiwethegnas (guardias indígenas) y demás liderazgos indígenas del pueblo nasa, por el ejercicio de sus labores tradicionales.


Popayán, 2 de marzo de 2023 (@DefensoriaCol). “La consolidación y concentración del poder por parte de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, ha convertido a Toribío (Cauca) en centro de operaciones militares y financieras de esta estructura armada ilegal, así como lugar de ‘acogida’ o concentración de niños, niñas y adolescentes (NNA), que son reclutados de manera forzada en los municipios del norte del Cauca para, luego de un breve entrenamiento, ser incorporados en las diferentes subestructuras del Comando Coordinador de Occidente, a la cual se encuentra adscrita esta Columna Móvil”.



Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al dar a conocer la Alerta Temprana  005 de 2023, emitida para el municipio de Toribío, en donde hay un riesgo alto para sus 37.000 habitantes (96% son indígenas del pueblo nasa en los resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco, debido a la presencia permanente de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc; de la intermitencia y tránsito del ELN y de la Segunda Marquetalia, además de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo) que, aunque no tienen presencia física, son generadores de amenazas.


“Si bien las personas no están confinadas, el desarrollo de la vida comunitaria y social está no solo paralizado sino sujeto a la voluntad de los grupos armados, ya que vienen imponiendo múltiples normas so pena de muerte para quien las incumpla. Por ejemplo, a los establecimientos públicos se les prohíbe vender bebidas alcohólicas en días de semana, no se le permite el parqueo de motocicletas frente a los locales y se les establece una hora de cierre, entre otras restricciones”, agrega el Defensor del Pueblo.


La Defensoría del Pueblo también ha identificado que los grupos armados envían panfletos amenazantes a personas específicas y otros de imposición de normas como que en los vehículos no pueden circular con los vidrios de las ventanas arriba o los motociclistas con cascos puestos, entre otras. También han instalado pasacalles, pancartas y grafitis, algunos con artefactos explosivos improvisados.



Debido a que la Columna Móvil Dagoberto Ramos tiene a Toribío como centro de operaciones y finanzas, también lo convirtieron en una zona de movilidad y tránsito que, gracias a su topografía, se convierte en zona de difícil acceso para la institucionalidad del Estado; pero de uso constante de la ilegalidad para su camuflaje y tránsito libre. Esta facción de las disidencias de las Farc manejan la ‘ruta de la marihuana’ o ‘el triángulo de la marihuana’, que lo conforman los municipios de Miranda, Corinto y Toribio; paso obligado para acceder al oriente caucano y al centro y sur del Valle del Cauca. 


Allí preocupa que imponen restricciones a la movilidad mediante retenes, así como patrullajes constantes en el parque principal y la cabecera municipal de Toribío. En estos retenes ilegales han cometido secuestros extorsivos y hurtos.


“Todos estos hechos causan afectaciones a los derechos humanos de la población civil que reside en este municipio, muchos de ellos expresados en homicidios selectivos, restricciones a la movilidad, desaparición forzada, masacres y desplazamientos forzados individuales y masivos. Pero en especial son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes están corriendo más peligro ante el interés del grupo armado ilegal de reclutarlos a la fuerza, les imparten algunas instrucciones tipo ‘escuela de entrenamiento’ para posteriormente enviarlos hacia las estructuras donde finalmente se vincularían”, concluyó Carlos Camargo Assis.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto