‘Este es el primer acto de la Reforma Agraria’, afirmó el Presidente Petro al entregar más de 3.500 hectáreas a familias rurales de Córdoba




• “La Reforma Agraria es esencial si se concibe como una democratización de la propiedad de la tierra fértil. Es esencial para que Colombia se industrialice”, aseveró este jueves el Jefe de Estado en Montería.


• “A los grandes ganaderos les queremos hacer un negocio: más vacas, menos tierra. Ese es el principio de la Reforma Agraria que les proponemos”, enfatizó el Mandatario.


• El Presidente Petro indicó que el Gobierno Nacional buscará que la mujer sea propietaria de la tierra: “Si la mujer es la propietaria de la tierra sabrá la sociedad colombiana que esa es la fuerza social más capaz de cuidar la vida”.


“Este es el primer acto de la Reforma Agraria, estas son las primeras tierras que se compran a particulares y que se entregan a campesinas, sobre todo, campesinos, víctimas de la violencia, y a reincorporados que quieren construir la paz de Colombia”.


Así lo afirmó este jueves el Presidente Gustavo Petro durante el acto de entrega de 29 predios (3.500 hectáreas), que forman parte del primer bloque de terrenos comprados para la implementación de la Reforma Agraria, propuesta por el Gobierno del Cambio, de la mano de la Agencia Nacional de Tierras.



“La Reforma Agraria es esencial si se concibe como una democratización de la propiedad de la tierra fértil. Es esencial para que Colombia se industrialice, para que Colombia sea más democrática y estoy convencido, para que Colombia no tenga hambre”, enfatizó el Jefe de Estado.


En el mismo contexto, el Mandatario hizo referencia a la necesidad de avanzar en el proceso de restitución de las tierras a las familias víctimas de la violencia, con el fin de que Colombia sea una potencia agroalimentaria.


“Nosotros queremos en nombre de la paz, en la que creemos, restituir esas tierras”, dijo el Presidente, quien agregó que el Gobierno ha dispuesto de 3 billones de pesos para la compra de tierras, lo cual debe ir acompañado de un plan de “créditos baratos, para que Colombia se vuelva una potencia mundial agroalimentaria, que significa una ‘Potencia Mundial de la Vida’”.


Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional buscará que la mujer colombiana sea propietaria de la tierra.


“Queremos que la mujer campesina se vuelva dueña de la tierra. Si la mujer es la propietaria de la tierra sabrá la sociedad colombiana que esa es la fuerza social más capaz de cuidar la vida, de cuidar por tanto el agua, de cuidar la tierra y de cuidar que la sociedad colombiana, como sus hijos e hijas, se puede alimentar”, agregó el Mandatario.


Propuesta a grandes ganaderos


En el mismo sentido, el Jefe de Estado les hizo una invitación a los grandes ganaderos del país a tener más ganado, pero en menos tierra, a través de sistemas silvopastoriles.


“A los grandes ganaderos les queremos hacer un negocio: más vacas, menos tierra. Ese es el principio de la Reforma Agraria que les proponemos. ¿Cómo pueden tener más vacas y menos tierras? Pues con otros pastos, con la técnica silvopastoril, sembrando árboles con frutos adecuados, ayudados por nosotros. Lo que yo les propongo es que se vuelvan más ricos, pero a cambio de un pedazo de tierra, que nos vendan esa tierra”, propuso el Jefe de Estado.


Por último, el Presidente hizo referencia al compromiso del Gobierno de cumplir el punto uno del Acuerdo de Paz, sobre la Reforma Rural Integral, que hace mención a la titulación de 7 millones de hectáreas y, también, a que 3 millones de hectáreas pasen a manos del campesinado colombiano.


Así se realizó el proceso en Montería


• El anuncio del Presidente Petro sobre la Reforma Agraria se dio desde Costa Azul, una de las 29 propiedades a entregar, ubicada en la vereda Las Lomas, en Montería, Córdoba, que tiene una extensión de 114 hectáreas. 


• Fue comprada a mediados de febrero por la ANT al Fondo de Víctimas, que lo recuperó como uno de los bienes del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos.


• Ahora, el terreno será adjudicado a familias campesinas sin tierra en esa región, como parte de la justicia social y el aporte a la Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.



La distrib
ución de la tierra

• La compra, por cerca de 22.000 millones, representa un total de 3.532 hectáreas de tierra que benefician directamente a 6.195 familias rurales de la siguiente manera:


• 169 hectáreas para comunidades campesinas, de las cuales el 93% son mujeres rurales en Montería y San Jacinto, Bolívar.


• 127 hectáreas para personas en proceso de reincorporación en cumplimiento del Acuerdo de Paz, ubicadas en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en Tumaco (Nariño); San Vicente del Caguán (Caquetá) e Icononzo (Tolima).


• 3.236 hectáreas para comunidades indígenas en Sabanas de San Ángel y Santa Marta (Magdalena); Agustín Codazzi (Cesar); Dagua, Valle del Cauca; Toledo y Chitagá (Norte de Santander); Hato Corozal (Casanare); Puracé (Cauca); Balboa (Risaralda); Pijao (Quindío), y Pasto (Nariño).

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto