Capturado alias “Ache” cabecilla de milicias urbanas del Frente Carlos Patiño.


Sería el responsable de la adquisición de material bélico, la comisión de homicidios y secuestros en el departamento del Cauca, ordenados por los principales cabecillas de la estructura.

Unidades de Inteligencia Policial, en coordinación con la SIJIN, comandos Jungla y el CTI de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Jorge Andrés Díaz Serna conocido como alias “Ache”, su trayectoria criminal dio inicio en el año 2019 inició como guerrillero raso, con injerencia criminal en zona rural del municipio de El Tambo, apoyando las confrontaciones armadas contra el Frente José María Becerra del ELN. Igualmente, la instalación de retenes ilegales para los cobros extorsivos en la región.

 


Permaneció 5 años; desempeñándose inicialmente como integrante de Frente Carlos Patiño, posteriormente asumió como cabecilla de Milicias Urbanas en Popayán y El Tambo. Hombre de confianza de alias “Kevin” cabecilla principal de la estructura. En los años 2021 y 2023, se encargaba de la adquisición de material bélico, intendencia y articulador de integrantes pertenecientes al Frente Carlos Patiño, con incidencia en la ciudad de Popayán y el municipio de El Tambo.

 

De igual forma, por orden de alias Kevin (cabecilla principal), en el año 2021, alias “Ache” asume como cabecilla de urbano en la ciudad de Popayán (Cauca), desempeñándose como abastecedor bélico, logístico y articulador de grupos delincuenciales organizados pertenecientes a la Estructura Carlos Patiño, con injerencia criminal en la ciudad de Popayán y el municipio del Tambo (Cauca).

 

Responsable de la materialización del homicidio de 06 personas en la vereda Ortega Llanos del corregimiento La Uribe del Municipio del Tambo (Cauca); ordenado por alias Mocho (cabecilla del grupo Armado Organizado al Margen de la Ley comando coordinador de occidente).

 

El capturado fue cobijado con medida de aseguramiento intramural por orden de un Juez de la República por los delitos de homicidio agravado, secuestro, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto