125 TRANSFORMADORES NO AUTORIZADOS AFECTAN LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, EN LOS MUNICIPIOS DE SUÁREZ Y BUENOS AIRES EN EL NORTE DEL CAUCA.


CEO informa a la opinión pública que, el pasado miércoles 22 de noviembre de 2023, la comunidad de la vereda Tamboral del municipio de Suárez, ingresó a la subestación eléctrica Asnazú y realizó la manipulación no autorizada de los equipos de control, protección y comunicación, hecho que hoy mantiene a 9.701 clientes de los municipios de Buenos Aires y Suárez sin el servicio de energía eléctrica.


La Compañía aclara que las interrupciones del servicio en estos municipios se han incrementado, debido a las constantes sobrecargas en el sistema ocasionadas por el crecimiento de conexiones ilegales, que a la fecha asciende a un total de 81 transformadores no autorizados en la red en el municipio de Suárez y 44 en Buenos Aires, aumentando el porcentaje de pérdidas de energía hasta un 47%. Estas conexiones además de ser ilegales no cumplen con los requerimientos contenidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, lo cual afecta la calidad y continuidad del servicio en el norte del Departamento.


Pese a que CEO cuenta con la capacidad técnica y de recurso humano, para garantizar la eficiente prestación del servicio público domiciliario, estos hechos afectan de forma directa la buena marcha en la prestación del servicio de energía eléctrica.


Durante las últimas horas, se realizaron dos reuniones con el equipo de CEO y representantes del Gobierno Nacional, Gobernación del Cauca, Alcaldía Municipal de Suárez y comunidades mineras de los dos municipios, sin obtener una solución a los temas relacionados con los transformadores no autorizados, manipulación indebida de la red por parte de la comunidad, restricciones de movilidad en la zona y las garantías de seguridad, necesarias para las brigadas técnicas de CEO.


Ante la trascendencia de los hechos y en comunicación enviada tanto al gobierno local como nacional, la Compañía ha enfatizado en que no se hace responsable de las actuaciones y las situaciones que puedan desencadenarse con la comunidad de estos municipios.


CEO hace un llamado urgente a quienes instalan estos transformadores, para que cesen de inmediato esta práctica, los retiren y eviten un potencial colapso del servicio de energía eléctrica. Igualmente, invita a la comunidad para que denuncie ante las autoridades, estas malas prácticas que comprometen la seguridad de toda la población y constituyen un delito sancionado por la ley penal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto