IPSE estructuró proyecto energético por más de $3 mil millones para la comunidad de Buenos Aires, Cauca


*El proyecto energético se implementará en las 387 hectáreas de tierra entregadas por parte del Gobierno Nacional a la comunidad de este territorio del suroccidente colombiano. 

Bogotá D.C 19 de diciembre de 2023.

Como parte de la Transición Energética Justa del Gobierno del Cambio, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, estructuró un proyecto energético a nivel prefactibilidad basado en la construcción del sistema solar fotovoltaico híbrido que beneficiará a la comunidad de Buenos Aires, Cauca. 


“Este territorio del suroccidente colombiano se constituirá como una nueva Comunidad Energética del país en la que, además de la construcción de la solución energética sostenible, impulsaremos la implementación de proyectos productivos que aportarán al desarrollo territorial de la población indígena, campesina y negra afrodescendiente de los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas del Norte del Cauca”, señaló Danny Ramírez, director del IPSE.


La inversión para este sistema fotovoltaico, que tiene una potencia de 254, 1 KWp, es de $3.669 millones. Los proyectos productivos, definidos tras un proceso de de caracterización y como propuesta de la comunidad, se enfocarán en ganadería y una granja avícola. 


“Este proceso contribuye a la Revolución Agroindustrial que inició en el Norte del Cauca, gracias a la entrega de 387 hectáreas de tierra expropiadas por la sociedad de Activos Especiales. Así, estamos garantizando la democratización de la energía eléctrica con tarifas justas”, puntualizó Ramírez. 


La ejecución de este proyecto ya cuenta con recursos aprobados y se ejecutará en el 2024

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto