Con más de 3 mil postulados, avanza la estrategia de Comunidades Energéticas en el Pacífico

 


Esta estrategia busca garantizar el servicio de energía con la posibilidad de que las mismas comunidades sean las encargadas de generarla, comercializarla y usarla a través de Fuentes de Energía No convencionales.


.El IPSE adelanta la construcción de la Central de Energía Híbrida en Nuquí, Chocó, que beneficiará a cerca de 100 familias con el servicio de energía 24/7 y la puesta en marcha de la primera Comunidad Energética en el territorio.


 Tras la puesta en marcha de las Comunidades Energéticas, una apuesta del Gobierno Nacional que busca garantizar el servicio de energía a las comunidades de las Zonas No Interconectadas de Colombia a través de un modelo que les permite a los ciudadanos ser los encargados de generar, comercializar y usar el servicio por medio de Fuentes de Energía No Convencionales, se han postulado más de 3 mil usuarios en el pacífico. 


“Con éxito, avanza esta estrategia que, además de garantizarle el servicio de energía a las poblaciones ubicadas en la Colombia Profunda, es un ejercicio de participativo de poder de las comunidades para ponerle un alto a las injusticias en el acceso a este servicio fundamental. En Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó, departamentos en los que tenemos un banco de más de 40 proyectos estructurados de soluciones energéticas, la postulación a las Comunidades Energéticas ha tenido una buena respuesta. Nuestro compromiso está en hacer que la energía se convierta en un engranaje de desarrollo para país”, aseguró Danny Ramírez, director del Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE.


Como parte de esta apuesta, el IPSE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, adelanta la construcción de la Central de Energía Híbrida en Nuquí, Chocó, que beneficiará a cerca de 100 familias con el servicio de energía, por primera vez las 24 horas del día. 


“La inversión para implementación de esta central híbrida supera los $4 mil millones. Sin duda, algo que debemos resaltar es que, a partir de la entrega de este proyecto, se pondrá en marcha la primera Comunidad Energética en este territorio”, puntualizó el director del IPSE.


A nivel nacional, la estrategia de Comunidades Energéticas cuenta con más de 13. 400 postulados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto