1 / 2
2 /2

DESARTICULADA RED DELICTIVA SEÑALADA DE DESVIAR INSUMOS QUÍMICOS PARA EL NARCOTRÁFICO



 10 presuntos integrantes de la organización ilegal fueron capturados y judicializados. 

 Al parecer, contactaban a personal de empresas de mensajería para que alteraran los datos de destino de las sustancias y fueran enviadas a un parqueadero de Bogotá, donde se coordinaba la distribución a laboratorios clandestinos.

Bogotá D.C., 01 de mayo de 2024. 

 La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, identificó a 10 presuntos integrantes de una red delictiva señalada de apoderarse de sustancias químicas controladas y desviarlas a zonas de producción ilegal de estupefacientes.

 Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas en Bogotá, Facatativá y Soacha (Cundinamarca), El Retorno (Guaviare), Popayán (Cauca) y Villavicencio (Meta). 

 Los elementos de prueba indican que serían las responsables de contactar a trabajadores de compañías de mensajería para que cambiaran las direcciones de destino de grandes cargamentos de insumos. 

De esta manera, los productos no llegaban a la empresa legalmente constituida que los había adquirido, sino que eran enviados a un parqueadero de Bogotá.

 Posteriormente, la estructura delincuencial disponía de camiones y trasladaba los precursores químicos a laboratorios dedicados al procesamiento de clorhidrato de cocaína. 

 Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.

 Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Diego Camilo Martínez Zarate, Héctor Augusto Herrera, Nelson Cortés Molina, Wilson Carranza Huertas, José Javier Muñoz Lara, Brayan Gerardo Contreras, Óscar Eduardo Oviedo Arboleda, Jhon Jairo Londoño Chica, Jairo Oscar Eduardo Caicedo y Duberney Vázquez Herrera.

 En el curso de la investigación a esta red ilegal le fueron incautados 40.174 kilogramos de insumos sólidos, 17.600 galones de sustancias líquidas, 354 kilogramos de marihuana y 400 kilogramos de cocaína.

 Adicionalmente, fueron destruidos 4 laboratorios destinados a la producción de estupefacientes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto