1 /1

Golpe certero contra la delincuencia en Popayán: nueve capturados en operativos recientes.


En una ofensiva contundente contra el hurto y el tráfico de estupefacientes, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayán, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales y el GAULA Militar, desplegó en las últimas horas una serie de operativos estratégicos en las comunas 5, 7, 8, 9 y 6, logrando la captura de nueve personas vinculadas a actividades criminales de alto impacto.


Como resultado de estas acciones, cuatro hombres fueron capturados por orden judicial, señalados de concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico de estupefacientes. A su vez, tres personas fueron detenidas en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego y tráfico de sustancias ilícitas.


En el barrio 1º de Mayo de la comuna 6, con el apoyo del GAULA Militar, se materializaron dos capturas más por los delitos de receptación y extorsión.


Durante estos operativos, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo pistola, un arma traumática con munición, más de 200 dosis de bazuco y un celular reportado como hurtado. Además, se recuperó una motocicleta hurtada mediante la modalidad de halado. En uno de los procedimientos, se logró frustrar una extorsión, recuperando dos celulares y un millón de pesos en efectivo, suma exigida por los delincuentes a la víctima a cambio de devolverle su motocicleta hurtada.


En el marco de tres diligencias de registro y allanamiento, fueron capturados delincuentes de alta peligrosidad, entre ellos “Aldemar”, señalado de integrar redes de apoyo a disidencias en el sur del Cauca y en cuyo poder se encontró un arma de fuego calibre 22. También fue detenido “Truque”, buscado por concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.


Asimismo, “Orejas” y “Pillo”, presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado a la venta de drogas en el barrio Santo Domingo, fueron detenidos. En otro de los procedimientos, fue capturado “Guri”, sindicado de cometer hurtos de motocicletas con intimidación de arma de fuego. Finalmente, “Dayan”, implicado en un caso de homicidio en grado de tentativa tras atacar con un arma cortopunzante a un ciudadano en el barrio San José el 31 de octubre de 2022, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.


Todos los capturados se encuentran a la espera de ser presentados en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, donde un juez de control de garantías definirá su situación judicial.


Estas operaciones, desarrolladas en diferentes puntos de la ciudad, se enmarcan en la estrategia integral contra la delincuencia y el uso de motocicletas para la comisión de delitos en Popayán.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto